packard de Carías

La limusina blindada del General Tiburcio Carías Andino

Existen muchas historias sobre el “auto blindado de Carías”: Algunos afirman que se lo regaló el presidente Franklin Roosevelt al general, como un obsequio por la colaboración de Honduras durante la Segunda Guerra Mundial.  En realidad fue un regalo de la Presidencia de EE.UU., regida en ese entonces por F.D. Roosevelt al Estado de Honduras.

 Muchos también afirman que Adolfo Hitler y Al Capone usaron autos blindados como el obsequiado por F.D. Roosevelt a Honduras. En realidad Hitler solo utilizaba automóviles Mercedes Benz. En cambio Al Capone si utilizó varios modelos de automóviles fabricados por Packard, de Indiana, EE.UU. Sin embargo, es poco probable que haya adquirido un automóvil como la limusina del general Carías, pues estuvo en prisión de 1932 hasta 1940.

El Packard 12 ó “Super 12”, también llamando “Twin Six” por su motor de 12 cilindros alineados en “V” (V12) fue el automóvil más vendido de su clase, desde que apareció en el mercado de EE.UU., en 1932. Varios elementos se conjuntaron para convertirlo en un automóvil tan célebre: Fue el automóvil que mantuvo su calidad igual o mejor, sin aumentar los precios, durante los años de la Crisis Económica Mundial (1929-1939); fue el automóvil preferido por Franklin Delano Roosevelt, quien permaneció en la presidencia 16 años continuos, durante los cuales utilizó diferentes modelos, siempre descapotables debido a su grave enfermedad (Poliomielitis). Además, mandó a blindar varios ejemplares para obsequiarlos a diferentes Estados alrededor del mundo, como Honduras.

La limusina blindada Packard 12 modelo 1407 año 1936, perteneciente al Estado de Honduras, espera su proceso de restauración completa, para ser contemplada en todo su esplendor y recordar la época cuando los automóviles se fabricaban para ser heredados a los hijos y a los nietos, gracias a la calidad total de su manufactura. 


Imprimir   Correo electrónico