Volcanes de el salvador

Volcanes inactivos en Honduras

 

A diferencia de los otros países centroamericanos, ningún volcán en Honduras está en erupción, actualmente. Sin embargo, tampoco son volcanes extinguidos, como se podría pensar; estos pueden entrar en intensa actividad de un momento a otro.

 Los volcanes hondureños están dormidos; los indicadores inequívocos se pueden observar por todo el territorio e inclusive el mar: Aguas termales o calientes; temblores; deslizamientos de tierras y piedras; aguas duras debido a las grandes cantidades de minerales disueltos; finalmente, las perpetuas interferencias para las comunicaciones eléctricas en algunas zonas del país.

 Los geólogos y vulcanólogos hondureños han identificado varios conos volcánicos, mientras efectuaban análisis científicos de los terrenos adyacentes a carreteras y otras edificaciones, por encargo de compañías constructoras. Así se ha comprobado la existencia de actividad volcánica, cuando la mayoría de los hondureños creen que su país no tiene las amenazas que conllevan los volcanes en pleno proceso de erupción.

Es ilógico pensar en la inexistencia de volcanes en Honduras, solo porque estos no se manifiestan en forma violenta, con erupciones, explosiones, columnas de gases incandescentes y flujos de lava. Centroamérica es el segundo lugar con más volcanes activos, en el mundo, solo superada por Indonesia. Además, gran parte del territorio hondureño se formó por los procesos de subducción entre las placas tectónicas de Coco y la del Caribe.

¡Existen volcanes casi en cada lugar importante de Honduras! Todos dormidos, pero con signos evidentes para los ojos expertos. Por ejemplo, el Cerro de Hule ubicado al Sur de Tegucigalpa, fue un volcán activo hace millones de años, y la prueba está en su forma y las piedras disponibles en sus laderas. Muy cerca de la Isla del Tigre se encuentra Zacate Grande, que también es un cono volcánico inactivo; allí donde hay fallas geológicas visibles, probablemente existe un cono volcánico, como en la carretera CA-5 en los kilómetros correspondientes al Lago de Yojoa y sus cercanías, donde se han identificado varios conos volcánicos.

Existen volcanes submarinos como los de Utila y seguramente otros cercanos, que esperan a ser identificados por los científicos. Allí donde hay aguas más ricas y propicias para plantas y animales marinos, probablemente se reconocerá un volcán inactivo, pues estos no solo generan destrucción, también producen suelos muy fértiles, aguas con ricos contenidos minerales, y una gran riqueza minera. Como ocurre con muchos procesos naturales, los volcanes propician el surgimiento y mantenimiento de la vida, aunque también la pueden extinguir.


Imprimir   Correo electrónico