¿Qué haría usted si un día amaneciera con extraños dentro de su casa? ¿Cómo actuaría si al visitar el huerto y la finca de sus abuelos, encuentra a un grupo de extraños, consumiendo las frutas y derribando los árboles del lugar? Seguramente los aborígenes americanos sintieron algo similar, no solo con los españoles, durante el período colonial.

Sino que en otras ocasiones antes, cuando se enfrentaron con los chinos y su inmensa flota expedicionaria, y en otros lugares, quienes contactaron a los vikingos… Siempre hay unos límites “invisibles” pero muy evidentes, sobre las conductas que son aceptables y las que no los son, en el lugar “donde se habita y se espera morir”, y al que llamamos hogar. ¡Es algo muy humano! ¿Por qué se enfoca la atención, y se exageran algunos hechos alrededor de los primeros habitantes de Centroamérica, en el momento cuando arribaron los españoles, si estos últimos venían con la intención de “conquistar y despojar”? ¡Era lógico esperar confrontaciones y actos de violencia, con los indígenas americanos! Elempira, como se le llama en la historia encontrada por Mario Felipe Martínez Castillo, en el Archivo de Indias (Sevilla, España) en 1982, muere en un combate “cuerpo a cuerpo”, como debió ocurrir en muchas ocasiones, durante los inicios de la colonización de estos territorios centroamericanos.

En el libro “Los últimos días de Lempira”, el protagonista, Rodrigo Ruiz, soldado profesional en el final de su vida, intenta convencer a “su majestad” del gran valor demostrado en la defensa de sus intereses, cuando enfrentó a este “forajido y sus acompañantes” durante su tiempo de servicio, en la provincia de Comayagua.

Y a quien dio muerte, después de una tenaz persecución… Si se lee con atención “la relación de hechos” realizada por Rodrigo Ruiz, se puede imaginar a Lempira (Elempira) como parte de una pequeña agrupación social (Clan, Tribu, “Familión”, etc.) y no los 30,000 indios que formaban “las huestes” del “cacique”, según el relato oficial enseñado en las escuelas elementales.

Estas formas de organización social eran preponderantes y típicas de esta zona geográfica (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), donde sus habitantes gravitaban aun entre la caza y la recolección; la agricultura de subsistencia; y el comercio o intercambio, con culturas mucho más avanzadas, como los Mayas en el Occidente y los Chibchas en el Oriente… También hay otras relaciones de hechos menos promocionadas, de caciques y líderes tribales “hondureños”: Se menciona mucho a Sicumba o Socremba, quien enfrentó a Pedro de Alvarado, en lo que hoy se conoce como el Valle de Sula; Benito, en el Valle de Comayagua; Toreba en Trujillo, y otros más… durante una época cuando Honduras no existía como entidad estatal.

¿Por qué no son tan promocionados como Lempira? Hay dos preguntas relevantes en esta reflexión: ¿Para qué peleaban contra los españoles, recién llegados, estos grupos de indígenas nativos de estos lugares? Y la otra, mucho más importante: ¿Para qué nos han enseñado la Historia Nacional, de este modo, con “héroes defensores de la soberanía”, en un tiempo cuando no existe el Estado actual; y además exagerando, en sumo grado, casi todos los hechos relevantes?

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