La Mosquitia toma aerea

El nombre de La Mosquitia

Según los historiadores dedicados al tema, La Mosquitia es la región ubicada en la Costa Atlántica Oriental en Nicaragua y Nororiental en Honduras. Se le llama así desde la época colonial más conflictiva, cuando el imperio español, inglés y francés, estaban disputándose los territorios americanos y sus áreas de influencia. 

Se le llamó “Costa de los Misquitos” porque los primeros pobladores con quienes se hizo contacto desde un principio, fueron los misquitos quienes vivían en las zonas costeras. Posteriormente la palabra degeneró a “mosquitos” en el habla castellana, y así se nombra incluso en algunos mapas de principios del siglo 20.

Hoy en día se le llama simplemente “La Mosquitia”, y es un territorio compartido por dos países centroamericanos, con administraciones estatales muy diferentes. En Honduras lo constituye el departamento de Gracias a Dios, con su cabecera Puerto Lempira, y solamente seis municipios. Fue parte del departamento de Colón, en términos administrativos, durante muchos años. Posee una gran importancia por sus recursos naturales constituidos principalmente por inmensos bosques de pino que cubren aproximadamente dos tercios de su extensión territorial (10,000 kilómetros cuadrados); sus grandes bosques lluviosos tropicales, de hoja ancha; y su inmensa biodiversidad marina y terrestre, pues muchas especies de plantas y animales existentes en sus inmensos terrenos, han desparecido en el resto de Honduras.

La Mosquitia es uno de los lugares más atractivos para la investigación arqueológica, geológica y biológica, por su poca modificación del paisaje producto de la intervención del ser humano. Además, es el espacio con menos carreteras y comunicación electrónica de todo Honduras. Prácticamente se continúan usando los ríos como principal medio de comunicación, tal como lo hicieron los misquitos, los pech y los tawaka durante la Época Colonial. Aunque hoy en día son impulsados por motores fuera de borda. Lo más rápido para viajar por la Mosquitia es volar en avioneta o un avión pequeño. Esto permitirá aeronavegar a baja altura, disfrutando del paisaje, y aterrizar en las muchas pistas disponibles a través de su territorio.

Existen muchísimas historias y leyendas sobre la Mosquitia, debido a su gran atractivo para exploradores, científicos y aventureros, quienes la han visitado desde hace tres cientos años; y quienes nunca han olvidado la experiencia de transitar por un lugar que recuerda cómo fue el mundo, en un principio.

 

 


Imprimir   Correo electrónico