San Antonio de Oriente

San Antonio de Oriente

Conduciendo sobre la carretera pavimentada entre Tegucigalpa y Danlí, se puede llegar al municipio de San Antonio de Oriente, tomando el desvío hacia los cerros norteños, aproximadamente trescientos cincuenta metros antes de la entrada principal a la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano. Basta con seguir el camino de terracería o tomar un mototaxi, pues existe ese servicio hasta la mera cabecera municipal.

Don Florencio Xatruch es quizás el ciudadano más conocido de San Antonio de Oriente, pues durante las guerras entre “Conservadores y Liberales” ocurridas a mediados del siglo XIX, se empezó a llamar “catrachos” a los milicianos hondureños que él comandaba dentro de la coalición de ejércitos centroamericanos que derrotaron a William Walker y los filibusteros estadounidenses, en Rivas Nicaragua. Su familia original de Catalunya, España, se dedicaba a la minería, la ganadería y el comercio desde la época colonial cuando llegaron al municipio.

Aunque José Antonio Velásquez nació en el departamento de Valle, según narra la biografía escrita por William Lewis (Guillermo Yuscarán), fue en el municipio de San Antonio de Oriente donde el pintor hondureño más famoso en el mundo se hizo célebre. Velásquez se inspiraba en las formas intrincadas del pueblo y en su integración con los paisajes del lugar para pintar sus cuadros. Wilson Popenoe, principal fundador de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, compró varias obras de Velásquez y las llevó a EE.UU., donde fueron conocidas por otros personajes quienes pronto convirtieron a Velásquez y sus cuadros en una referencia obligada de las Artes Plásticas americanas: La Pintura Primitivista.

En San Antonio de Oriente se estableció la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano debido a su clima y condiciones de suelo ideales para la agricultura intensiva y tecnificada. Se creó oficialmente en 1940, por instancias del agroindustrial estadounidense Samuel Zemurray y su compañía la Standard Fruit Company, para ampliar las capacidades productivas de esta, en todos los ámbitos posibles. Actualmente, muchos habitantes de San Antonio de Oriente encuentran en El Zamorano, su principal fuente de trabajo y empleo. El lugar es ideal para salir de paseo con la familia, durante un mediodía de fin de semana, pues en sus cercanías se pueden encontrar varios restaurantes, centros de recreación y balnearios.

 


Imprimir   Correo electrónico