Los volcanes inactivos en Honduras, su influencia en la Historia

En Honduras existen varios volcanes inactivos, sin embargo, la mayoría de la población lo ignora aunque conviva con sus principales manifestaciones y señales, como la escasa solidez de muchos suelos que los hace proclives a deslaves y deslizamiento, la gran riqueza mineral que genera a su vez, suelos poco aptos para la agricultura, las aguas termales, las piedras de variados colores y texturas y los problemas con las señales de los teléfonos móviles.

El conocimiento sobre los volcanes de Honduras está contenido en muchos informes geológicos que fueron elaborados a lo largo de todo el siglo XX, por las principales compañías mineras y las compañías constructoras que operaron en el territorio y algunas que aún continúan en actividad hasta el presente. Sin embargo, todo ese conocimiento es de acceso restringido, debido al marco legal y la definición de propiedad privada y propiedad intelectual que se ha manejado en esas actividades.

Aunque no existe, según los expertos consultados, la probabilidad de una erupción volcánica dentro de poco tiempo, es muy importante el conocimiento de los volcanes y la actividad sísmica que siempre los acompañan, pues muchas actividades económicas deben rediseñarse o considerarse desde otras perspectivas científicas y tecnológicas, como las vías de comunicación terrestre (carreteras, puentes y túneles), los espacios aptos para la construcción y los terrenos ideales para la agricultura, pues los volcanes han construido el territorio del país durante varias épocas geológicas.

Image

¿Cómo pueden estos procesos geológicos naturales, influir en las formas como vive la población de un país o región (Su cultura)? Más allá de las erupciones volcánicas, evidentemente espectaculares, se pretende ilustrar la influencia de estos en la conformación del territorio donde la sociedad hondureña se desarrolla. Contrastar sus notables diferencias según se encuentre ubicada la zona o región geográfica, cerca o lejos del mar. Las estructuras geológicas de los cerros y montañas, cómo estas condiciones han determinado la forma cómo fluyen los ríos de Honduras.

La relación entre el lago de Yojoa y los antiguos volcanes a su alrededor. Y finalmente, la participación o protagonismo de algunos volcanes, en la historia de las sociedades y Estados de Centroamérica.

Según historiadores estadounidenses y europeos, quizás fue el volcán de Cosigüina (Nicaragua) el que terminó de dar la estocada final al proyecto político de Morazán, cuando erupcionó en 1835. 

Esta fue la segunda erupción volcánica más grande y violenta ocurrida en Centroamérica, durante los últimos dos mil años, pues la anterior, ocurrida en el actual lago Ilopango, en El Salvador, fue tan masiva e intensa que algunos investigadores mencionan posibilidades que deben ser investigadas a fondo, como la existencia de una civilización anterior a los Mayas que fue destruida completamente, aproximadamente en el año 200 después de Cristo, tal como le ocurrió a la civilización Minoica en el Mediterráneo.


Imprimir   Correo electrónico